LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
La RECONSTRUCCIÓN MAMARIA INMEDIATA...esa gran desconocida e ignorada por demasiados cirujanos, preocupados por DEMOLER, pero no por devolver a la mujer que necesita extirpar completamente su mama (una o ambas), su imagen corporal completa...
Por suerte cada vez existen más centros que ofrecen a estas pacientes la posibilidad de salir de quirófano con su mama reconstruida, total o parcialmente, pero sigue siendo comportamiento habitual el "vender" como "imposible" o, cuanto menos "no recomendable", la reconstrucción inmediata.
Este tipo de actitud no refleja en absoluto lo indicado en los protocolos internacionales, reflejo de lo demostrado hace decenios a nivel internacional como PRÁCTICA SEGURA Y RECOMENDABLE. Yo me atrevo a definirla OBLIGATORIA.
Cualquier mujer que necesite extirpar completamente su glándula mamaria tiene derecho a que se le explique, con calma y detalle, que puede obtener una reconstrucción. La noticia de que "es mejor esperar" no tiene fundamento ninguno.
Sólo un 10% de las pacientes que necesitan una mastectomía no pueden ser reconstruidas de manera inmediata, y las condiciones de exclusión aparecen claras en cualquier protocolo especializado.
El 90% puede evitar una grave mutilación, que dejará marcada su vida para siempre, y que no permitirá creer en una curación tras finalizar las terapias adecuadas para cada caso.
"ES MEJOR ESPERAR...LE AMPUTAMOS COMPLETAMENTE SU MAMA Y LUEGO YA LA DERIVAREMOS A CIRUGÍA PLÁSTICA, PASADO UN TIEMPO, PARA QUE LA RECONSTRUYAN..."
Este título ilustra lo que se comunica en muchas consultas de cirugía, y no encuentra detractores porque, en el momento de la comunicación de la noticia, las mujeres se centran en eliminar la enfermedad y nada más. Es sinónimo de fata de actualización por parte del profesional que realizará la cirugía, o de la necesidad de contar con un cirujano plástico en quirófano, del cual no se dispone.
Ningún texto internacional confirma esta actitud, habiendo demostrado ampliamente que la reconstrucción no aumenta ningún riesgo, ni de curas, ni de riesgo de recaídas.
Si será necesario aplicar quimioterapia, el tratamiento será idéntico, con o sin reconstrucción. La idea de que la cicatrización de la reconstrucción demorará el inicio de las curas es claramente falsa, teniendo en cuenta que cuando se trata de cirugía conservadora (cuadrantectomía), también se espera a que la herida esté curada para iniciar los ciclos.
Si se necesita radioterapia axilar, los centros de Oncología Radioterápica actualizados conocen perfectamente las técnicas para poder aplicar el tratamiento sin gran riesgo de necrosis. Además, si se verifica una contractura de la cápsula que se forma alrededor de la prótesis (30% de los casos), se puede resolver el problema sucesivamente. Siempre será preferible a la ausencia completa de mama durante años, hasta que las listas de espera de cirugía plástica permitan la programación de la itervención.
A ese punto, la mayoría de las pacientes ha retomado su vida, con resignación, y no se encuentran con ánimo de iniciar un recorrido en un hospital de nuevo, como es lógico.
Por lo que se refiere al riesgo de recaídas locales, la piel que se deja tras una reconstrucción es la misma, hayamos colocado por debajo de ella una prótesis o no.
Incluso la reconstrucción ahorradora del pezón es segura, habiéndose demostrado que el riesgo de recaídas es idéntico al que se presenta si extirpamos el pezón.
La afirmación de que detrás del pezón se deja tejido glandular, de manera diferente al que existe el riesgo de dejar detrás del resto de la piel que no extirpamos en una mastectomía radical es igualmente falsa. Como en toda cirugía, la aplicación de los conocimientos de anatomía en quirófano es fundamental para cualquier tipo de intervención.
También es falsa la afirmación de que el pezón se perderá sin remedio, y la explicación es la misma: aplicar la buena práctica quirúrgica. El riesgo de necrosis existe siempre en todo distrito cutáneo, sea el pezón, sea otro sector, con o sin reconstrucción.
Cualquier cirujano senólogo, que incluya la reconstrucción en su formación como CIRUJANO ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA MAMARIA, debe comparar su incidencia de complicaciones personal con las estadísticas internacionales de los mejores en su campo, y obrar en consecuencia.
EN CONCLUSIÓN...NO HAY QUE RESIGNARSE A SUFRIR UNA MUTILACIÓN PERMANENTE, SIN RECONSTRUCCIÓN, SINO EXIGIR UNA DERIVACIÓN AL CENTRO EN EL QUE SE PUEDA OBTENER UNA EXTIRPACIÓN ONCOLÓGICAMENTE CORRECTA, CON UNA RECONSTRUCCIÓN EN EL MISMO ACTO.
Como anécdota personal, comento que hace años, invitada a un congreso para exponer la reconstrucción en mujeres que habían sido tratadas previamente con radioterapia (por aquel entonces era dogma de fe que no se podían recontruir con prótesis de ninguna manera), el moderador (Presidente de una importante Sociedad Médica), discutió mi ponencia argumentando que tampoco era tan importante la reconstrucción mamaria...
Mi respuesta fue que, teniendo amplio conocimiento de la colocación de prótesis testiculares en los niños que nacen con un solo testículo, con sucesivas intervenciones en el arco de sus jóvenes vidas para sustituir esa prótesis con una mayor según iban creciendo, me parecía que las mamas eran mucho más "visibles" que esa otra "parte anatómica", por lo cual merecían el mismo respeto...
A mis pacientes, preocupadas por curarse lo antes posible y dejar de acudir a hospitales con la mayor rapidez, les pido que se centren por un segundo en ellas mismas entrando en su cuarto de baño a distancia de un año...les pido que se miren alespejo, a solas, y me digan si quieren verse completas o mutiladas...NINGUNA MUJER PREFIERE LA MUTILACIÓN...
Mastectomía subcutánea ahorradora de piel y pezón bilateral con vaciamiento axilar derecho (paciente con Ca multicéntrico de mama derecha, y test genético BRCA positivo). Se reconstruye en el mismo acto, con prótesis prepectoral. LA PACIENTE APARECE EN LA FOTOGRAFÍA CON SUS HIJOS: NO SE SIENTE MUTILADA, NO TEME MOSTRARSE (FOTOGRAFÍA PARA EL CALENDARIO DE LA ASOCIACIÓN LAZO ROSA).
Mastectomía subcutánea ahorradora de piel y pezón unilateral de mama izquierda, con biopsia del ganglio centinela sin incisión axilar, y reconstrucción inmediata con prótesis prepectoral. Resultado a dos semanas de la intervención. Paciente de 73 años, sin criterios de exclusión. Se busca la mejor simetría para una mujer que no necesita mamas "jóvenes", sino mantener su imagen corporal inalterada.
Mastectomía bilateral ahorradora de piel y pezón, con reconstrucción inmediata con prótesis prepectorales, sin malla. Cicatriz previa en mama izquierda por cuadrantectomía y vaciamiento axilar, tratada con masoterapia (ausencia de necrosis cutánea a pesar de la nueva incisión en surco inframamario).
RECONSTRUCCIÓN EN DOS TIEMPOS (EXPANSOR Y PRÓTESIS), CON SIMETRIZACIÓN
Reconstrucción en dos tiempos (colocación bilateral de expansores retropectorales y sucesiva sustitución por prótesis). El relleno progresivo de los expansores, que deben estar colocados escrupulosamente para no alterar la ptosis (caída) natural de las prótesis, y que se deben elegir según las características del tórax de la paciente, NO TIENE QUE PROVOCAR DOLOR. Se debe realizar progresivamente, en el arco de varios meses, con pocas cantidades, para no provocar sufrimiento de tejidos, con riesgo de necrosis y exteriorización de los dispositivos.
Mastectomía subcutánea ahorradora de piel y pezón de mama derecha, con colocación inmediata de expansor, y sucesiva sustitución por prótesis retropectoral. Simetrización con colocación de pequeña prótesis retroglandular en mama izquierda. Paciente de 24 años. En la actualidad (2021) se encuentra en perfectas condiciones (intervención de hace 19 años).
RECOSTRUCCIÓN Y RADIOTERAPIA
Mastectomía subcutánea ahorradora de piel y pezón: la reconstrucción con prótesis prepectoral se aplazó por necesitar radioterapia incompatible, sólo en este caso, con la colocación inmediata de la prótesis. Finalizada la radioterapia, se realizó injerto con tejido adiposo autólogo (lipofilling) para "sanear" los tejidos, y finalmente se realizó colocación de prótesis prepectoral, por la misma incisión de la cirugía previa, con simetrización de mama derecha.
(Tema pendiente de desarrolar)
TIPOS DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA:
- INMEDIATA
- DIFERIDA
- CON MATERIAL PROTÉSICO
- CON COLGAJOS AUTÓLOGOS
- CON INJERTO DE TEJIDO ADIPOSO AUTÓLOGO (RECONSTRUCCIÓN COMPLETA CON FAT-GRAFTING)
LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA INMEDIATA CON MATERIAL PROTÉSICO:
- AHORRADORA DE PIEL Y PEZÓN
- CON COLOCACIÓN DE EXPANSOR/PRÓTESIS
- CON COLOCACIÓN DE PRÓTESIS PREPECTORAL CON/SIN* MALLA (*TÉCNICA PERSONAL)