EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA: RECORRIDO TERAPÉUTICO, TIEMPOS Y FASES

Explicar en pocas líneas en qué consiste el tratamiento del cáncer de mama no es posible.

Y no lo es por una razón: hoy en día cada mujer necesita un tratamiento DIFERENTE, PERSONALIZADO en base a tipo de cáncer, dimensiones, afectación de ganglios, volumen de su mama, edad, factores genéticos…

Es indispensable iniciar el recorrido terapéutico más adecuado sólo tras haber completado un PROGRAMA DIAGNÓSTICO preciso.

El médico que recibe a la paciente en su consulta DEBE tranquilizar y dejar bien claro que las prisas no son buenas consejeras.

Fundamental es la BIOPSIA CON AGUJA con NOMBRES Y APELLIDOS del tipo de tumor: tipo histológico (cada tipo presenta un comportamiento y una agresividad diferente), factores inmunohistoquímicos (determinan la sensibilidad del tumor a las terapias sucesivas), estudio de ambas mamas para establecer si no existen focos accesorios, y, si es necesario, estudio de extensión (lo determina el oncólogo).

Para recibir el resultado de estas pruebas hace falta tiempo (algunas semanas), tiempo que NO alterará el estadío en el que se encuentra la enfermedad.

Es necesario acudir a ESPECIALISTAS que explicarán con detalle cuál es el recorrido indicado para cada paciente.

En líneas generales, el tratamiento consta de CIRUGÍA, TERAPIA MÉDICA (QUIMIOTERAPIA O TRATAMIENTO CON PASTILLAS, O AMBAS) Y RADIOTERAPIA.

No es necesario que se propongan en este orden: la medicina actual propone cada vez más frecuentemente el inicio del tratamiento con terapias médicas, aplazando la cirugía y, a veces, incluso descartando pasar a quirófano.

De hecho, el futuro de la cura del cáncer de mama está en los tratamientos médicos, con desaparición progresiva de la intervención, aunque esta fase aún está lejos de ser protocolada a nivel internacional.

Compartir esta página