Las Revisiones Mamarias:

¿MAMOGRAFÍA O ECOGRAFÍA?

Existe una creencia extendida que identifica la primera llamada para realizar una mamografía en el Servicio de Salud Pùblica como el inicio apropiado para las revisiones senológicas.

Este concepto no es exacto.

El programa de cribado poblacional, que consiste en convocar a las mujeres desde el cumplimiento de los 50 años de edad hasta los 69 años es un sistema socio-sanitario, funcionante (con mayor o menor éxito) en los países que disponen de sanidad pública, ha conseguido disminuir la MORTALIDAD por cáncer de mama de manera drástica desde su implantación, hace decenios.

El mismo objetivo se logró con la llamada para realizar la citología de cuello de útero, programa que sigue estando presente en muchos de los países occidentales.

Estos datos no implican que la prevención o el diagnóstico precoz (dos conceptos muy diferentes) de cada persona dependan de una convocatoria poblacional.

De hecho, hemos asumido, como práctica habitual, acceder a una Consulta de Ginecología incluso en edades muy tempranas para iniciar nuestras revisiones de cuello de útero, ovarios y útero, sin esperar a que se produzca una cita automática desde los hospitales públicos.

El gran error, que a menudo no depende de las pacientes, es identificar la palpación mamaria en una consulta de ginecología de rutina con una revisión senológica capaz de detectar un cáncer de mama en estadío precoz, antes o después del cumplimiento de los 50 años de edad.

Teniendo en cuenta la frecuencia de presentación del cáncer de mama, se estima prudente iniciar revisiones con ECOGRAFÍA (ECO) a los 30 años de edad, con un intervalo de 1-1’5 años entre revisiones.

A esta edad, la mamografía (MX) no aporta información, por lo que no está aconsejada, salvo en casos excepcionales.

A partir de los 40 años de edad, a la ECO hay que añadir la MX, porque esta última identificará microcalcificaciones sospechosas, si se presentan, hallazgo que la ECO no distingue.

A partir de los 50 años de edad, se realizarán revisiones con MX, a menos que la mujer presente MAMAS DENSAS (¡20% de las mujeres con más de 50 años de edad!), caso en el cual deberá completar con ECO cada vez que realice una MX.

Este es un ejemplo de Mamas de alta Densidad glandular: la Mamografía muestra una prevalencia de componente blanca (gándula), intercalada con zonas negras, más oscuras (grasa). Este cuadro es lo usual en mujeres premenopáusicas, en las que la glándula aún está representada. A partir de la menopausia, la glándula se atrofia y el

Este es un ejemplo de Mamas de alta Densidad glandular: la Mamografía muestra una prevalencia de componente blanca (gándula), intercalada con zonas negras, más oscuras (grasa). Este cuadro es lo usual en mujeres premenopáusicas, en las que la glándula aún está representada. A partir de la menopausia, la glándula se atrofia y el "contenedor mama" se transforma en un recipiente compuesto fundamentalmente por grasa. Es muy importante entender dos datos: uno, que existe un 20% de mujeres que, a pesar de cumplir años tras la menopausia, mantienen una buena cantidad de glándula en sus mamas. El segundo punto importante es que las "mamas densas" no constituyen, de por sí, un riesgo para desarrollar un cáncer de mama, pero la mamografía podría esconder, en esas zonas blancas, un cáncer, que, a menos que no se complete la revisión con ecografía, será imposible detectar. En conclusión, es necesario conocer la composición mamaria antes de solicitar pruebas para una revisión: las mamas densas siempre necesitarán completar con ecografía, sin tener en cuenta la edad de la mujer.

Existe una creencia popular que desaconseja las mamografías ante el temor de recibir demasiadas radiaciones…esta idea es completamente errónea.

La pequeña cantidad de rayos X que porporciona una mamografía es insignificante ante la gran ventaja de poder detectar un cáncer de mama del tipo que se visualiza solamente con microcalcificaciones (¡que la ECO no vé!), que suele ser un cáncer de mama en fases muy iniciales y de pronóstico muy favorable.

El programa de cribado del Sistema Sanitario Nacional no prevé completar con ECO las revisiones de las mujeres post-menopáusicas con mamas densas. Algunos centros altamente cualificados tienen la posibilidad de convocar, saltuariamente, a las mujeres con mamas densas para completar con esta prueba.

CADA MUJER TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONOCER

QUÉ TIPO DE MAMAS TIENE,

PARA COMPLETAR SU MAMOGRAFÍA DE CRIBADO

CON UNA ECOGRAFÍA,

REALIZADA INCLUSO EN UN CENTRO EXTERNO,

QUE ESTÉ ESPECIALIZADO EN DIAGNÓSTICO SENOLÓGICO.

¡Las mamas densas se pueden mantener

durante toda la vida,

sin tener en cuenta la edad!

¿DÓNDE DEBO ACUDIR PARA SOLICITAR MIS

PRUEBAS DE REVISIÓN?

Existen numerosos centros radiológicos que disponen de Especialistas en Mamografía y Ecografía mamaria.

Estos Profesionales se actualizan constantemente acudiendo a cursos y congresos dedicados.

Nuestro Senólogo nos debe derivar al Centro Especializado de su confianza, preferiblemente un equipo que trabaje en conjunto, con reuniones periódicas para discutir los casos clínicos más complicados y así alcanzar conclusiones favorables para las pacientes.

NO TODOS LOS CENTROS DE RADIOLOGÍA DISPONEN DE PERSONAL ESPECIALIZADO.

Este tipo de Centros forman parte de Unidades de Patología Mamaria, que se constituyen abarcando todas las Especialidades necesarias para gestionar los problemas senológicos (Radiólolgos, Oncólogos, Cirujanos Senólogos, Patólogos, Radioterapéutas, Cirujanos Plásticos…).

La gestión MULTIDISCIPLINAR de la Patología Mamaria se encuentra determinada por una ley de la Comunidad Europea (1.1.2016) que detallan los requisitos que deben reunir los Profesionales que se dedican a esta patología.

La supervivencia y el pronóstico de las pacientes enfermas, gestionadas por las Unidades de Mama se ha demostrado ser netamente superior a la simple revisión “por etapas” (médico que receta - radiólogo indeterminado que realiza pruebas – informe que se acepta sin revisar imágenes en grupo – derivación a revisión sucesiva sin discusión en Comité, etc.).

No es indispensable que los Especialistas se localicen en un mismo edificio, pero es necesario que exista un INTERCAMBIO CONTINUO DE INFORMACIONES para que los conocimientos y las actualizaciones de cada médico complete los conocimientos de los demás integrantes del grupo.

SÓLO ASÍ SE LIMITARÁN LOS ERRORES HUMANOS INDIVIDUALES

AL MÍNIMO POSIBLE.

Compartir esta página